domingo, 12 de octubre de 2008

Civilizaciones antiguas

Mesopotamia y Egipto
Estas civilizaciones poseen un rasgo particular de las mayorías de las civilizaciones antiguas como que poseyeron vida urbana y que dependían de grandes fuentes de agua.
En estas civilizaciones en donde realiza el empleo de los primeros metales como el cobre, bronce entre otros. Dependían esencialmente de la agricultura realizada por mano de obra campesino y no esclavo a diferencia de otras civilizaciones

Mesopotamia
Mesopotamia, que significa tierra entre dos ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. Geográficamente esta dividida en dos: Alta Mesopotamia y Baja Mesopotamia, formada por llanuras fértiles de clima cálido que fueron habitadas por sumerios y babilónicos. Es considerada “Cuna de la Humanidad”.


En la medicina de la antigua Mesopotamia, primaba una concepción sobrenatural de la enfermedad. Se pensaba que ésta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú. De este modo lo primero que debía hacer el médico era identificar cuál de los aproximadamente 6,000 posibles demonios era el causante del problema.


Entre sus dioses más sagrados se encuentran:

Marduk, Gula, Ea, eran dioses que aportaban salud.
Shamash, Ishtar, Bel, Ninurka, también tenían especialidad médica.
Edin-Mugi era protector de los partos difíciles.
Baba, era diosa de la salud.


Consideraban como principales órganos: El corazón, el hígado, los riñones, el vientre y el cerebro.
A la enfermedad se la denominaba shêrtu, cuyo significado es pecado, castigo o cólera de los dioses.


Cada dolor en el cuerpo tenía un dios responsable, por ejemplo, al dolor del cuello el responsable era el espíritu maligno Adad, el dolor de pecho se debía a Ishtar y así sucesivamente.

Las enfermedades más comunes eran:
· Caída del cabello y la sarna.
· la ceguera
· el dolor de oídos
· inflamaciones de los dientes
· enfermedades del aparato respiratorio como opresión torácica.
· Se describe el estómago que quema o que tiene fuego, cólicos, etc.
· patologías de los órganos sexuales y urinarios
· parálisis, fracturas y amputaciones


El método de diagnostico de estas enfermedades se realizaba muy parecido al método actual, este consistía en: La observación, preguntas rituales para determinar el origen del mal, examen del enfermo y consideraciones del médico.


Para los tratamientos poseían varios recursos, como:
· Recursos mágico-religiosos. Se realizaban exorcismos, plegarias, letanías, sacrificio alimenticio para los dioses, aunado a medicamentos.
· Recursos vegetales. Se administraban más de 250 tipos de hierbas, se distinguen el heléboro, madrágora y opio. Se utilizaron: miel, ajo, cebolla, flores, especies, resinas, raíz de girasol y marihuana.
· Recursos animales. Se documentan más de 180 productos de aves, insectos, zorro y leones.
· Recursos minerales. Utilizaban 120 sustancias minerales como: alumbre, sal, cobre, hierro, mercurio, alquitrán, cal betún y arsénico; en formas de ungüentos, enemas, supositorios, laxantes, expectorantes, diuréticos y cicatrizantes.


El aprendizaje del medico se realizaba a través del maestro. Se reunían en plazas públicas para intercambiar conocimientos. El médico pertenecía a la clase médica sacerdotal, era ilustrada y literaria. Portaban una vestimenta especial y una con bolsa de medicamentos, tablillas y sellos que los identificaban. Además, tenían el poder de invocar a los dioses. Había cinco clases de médicos: Asú médico Baru- adivino, interpretaba augurios. Áshipu exorcista ayudaba a la purificación, Gallabu barberos y cirujanos menores; y Neshénigtu, nodrizas elegidas como prostitutas sagradas.



Entre los instrumentos médicos más utilizados están: las espátulas y tubos de metal como también lancetas, la cual probablemente era llamada "cuchillo del barbero" y los instrumentos para hacer amputaciones, cesáreas y para la circuncisión.



Por otra parte, en la ingeniería, los sumerios construyeron murallas para ciudades y templos y excavaron acequias que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo.



Los sumerios fueron superados por una inmigración de nómadas árabes, que pasaron a ser campesinos y moradores de la ciudad. La ciudad de Babilonia, que así se formó, fue la sede de una cantidad de imperitas de poca duración, hasta ser conquistada posteriormente por los asirios.


Estos se centraron más en la ingeniería militar ya que una nación guerrera, inventaron la torre de asalto y un sin numero de armas para la guerra.


Entre sus aportes a la humanidad están:
Los tejidos, la fundición de metales, la destilación de alcohol, la escritura cuneiforme y la moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología y astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi, idearon el sistema postal, la irrigación artificial, el arado, el bote a vela,etc.


Algunos aportes a la medicina actual, son:
La acumulación progresiva de ideas y de hechos que se van adaptando a los nuevos descubrimientos, sin abandonar las ideas y observaciones anteriores.
Hay testimonios de que tenían conciencia del "contagio".
La identificación de enfermedades con la ayuda de listas de síntomas ordenados con el propósito de aplicar el tratamiento adecuado.
Utilización de parteras o comadronas. Practicaban lo que hoy se conoce como cesárea.




Egipto

Es un país al nordeste de África, se encuentra junto a las costas mediterráneas y del Mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneoy al este con el mar Rojo e Israel. El territorio se caracteriza por su conocido desierto que únicamente es atravesado por un río, el Nilo, el cual desemboca en el Mediterráneo en forma de delta.

La civilización egipcia tenía un sistema de gobierno teocrático es decir gobernado por la religión, en donde el faraón era la máxima autoridad, en ella aparece los primeros estados y la administración, la economía se basaba en la agricultura producida por los campesinos y poseían el sistema de la aplicación de tributo.



En Egipto la tradición médica fue larga, variada y fructífera. En ésta se distinguen dos tendencias: la mágicorreligiosa y la empíricorracional.


En esta civilización el corazón es considerado el asiento de la conciencia moral, el trono donde mora el dios interno del hombre.



La enfermedad era la demostración física de una posesión del cuerpo del paciente por un espíritu enemigo, un dios enojado o algún difunto descontento.


Se conocían unas 200 variedades de dolencias y las más comunes:
· Las pestes
· Enfermedades largas en los niños.
· “Oftalmía del desierto" ó Tracoma endémico.
· Las infecciones intestinales.
· Las enfermedades tropicales, entre las que cabe destacar: la anemia falciforme, el paludismo.
· Las enfermedades por virus, como: la Poliomielitis.
· Afecciones cardiovasculares.
· Caídas y accidentes.
· Las enfermedades de la piel.

En el diagnostico se realizaba: primero se hacían preguntas al enfermo, luego se buscaba la existencia de antecedentes familiares, verificar si el tratamiento es el adecuado, finalmente preparar un plan de cuidados, a corto y medio plazo. En la prescripción lo primero que se intenta es impedir el sufrimiento, a continuación detener el avance de la enfermedad y su eliminación.
La formación de los médicos se aprendía en las casas de la vida adjuntas a los templos, las normas de aprendizajes eran promulgadas por el médico del Faraón. A diferencia de la actualidad en Egipto los médicos primero eran especialistas y luego se convertían en médicos generales. Habían tres tipos de médicos: Los médicos sun-un, los médicos uabu-sekhmet y los médicos exorcistas.

Los medicamentos más utilizados, eran: los laxantes utilizando higos, los dátiles y los aceites; el ácido tánico y el ocre amarillo se emplearon en el tratamiento de las quemaduras, se utilizaba piedra de Menfis en polvo como anestésico local, para curar las heridas se utilizaba carne, la miel, la cera, la telaraña.

Junto con los remedios mágicos se utilizaban excrementos de asno, cocodrilo, hipopótamo, pelícano, ganado, moscas e incluso de hombre; junto a la magia, para proporcionar una nutrición repugnante al espíritu que invadía el cuerpo, y así rechazarlo.


En cirugía se realizaban: extracción de espinas, cuidado de las mordeduras de animales, sutura de heridas, fracturas de huesos, (inmovilizando los miembros), intervención de cataratas y la circuncisión.

En la música se realizaban el encantamiento de la música en la mujer, relacionándola con la fertilidad. Ayudaba a curar enfermedades mediante la respiración y la regulación del ritmo cardiaco de acuerdo con la escala musical.

Alguno de los papiros médicos mas importantes, son:
· Los papiros de Ramesseum
· El papiro Kahun
· El papiro Ebers
· El papiro Edwin Smith
· El papiro Hearst
· El papiro de Londres
· Los papiros de Berlín
· El papiro médico Chester Beatty
· El papiro Carlsberg


Por otro lado, en la ingeniería, los egipcios han realizaron una de las obras más grandiosas de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis y las más de 200 pirámides.

Entre sus aportes a la humanidad están:
Aparición de pesas y medidas, aparición de los primeros sistemas de cálculo, la escritura del jeroglífico, los sistema de riego, creación del calendario (forma de medir el tiempo), religión politeísta, el uso de las columnas en construcciones y la creación de sellos.

Aportes en la medicina actual:
· Conocimiento anatómico y funcional.
· Conocimiento del pulso.
· Conocimiento del mecanismos de la respiración .
· Fuente de la farmacología.
· El uso de purgantes.
· Desarrollo de la oftalmología.
· El establecimiento del pronóstico del paciente.
· Ejecución de leyes sanitarias.


Grecia y Roma

Se dice que la base de las civilizaciones actuales fue formada por Grecia y Roma. A diferencia de las civilizaciones anteriores ya no dependía su economía por ríos si no por la cercanía a los mares y a sus costas esto le facilitaba desarrollar el comercio, también igual que Egipto y Mesopotamia ellos practicaban la agricultura, solo que esta era realizada por esclavos debido a esto y a otros factores se consideraron civilizaciones esclavitas y son el legado de occidente


Grecia
Grecia atravesó por diversas etapas:
Periodo cretense: Se desarrolló en la isla de Creta su mayor esplendor lo alcanzó hacia el 200 AC. Su economía fue de base agrícola con desarrollo de una economía mercantil favorecida por su posición geográfica.
Grecia Micénica: Se desarrolló a partir de 1400 AC a partir de la invasión de tribus aqueas, lo más sobresaliente fue la construcción de ciudades amuralladas como Micenas y Tirinto.
Grecia Homérica: Se inicia con la invasión de los Jonios y Dorios, quienes introdujeron el uso del hierro (siglo XII-VII AC). Organización política se basa en la posesión de la tierra y la población se organizaba en torno a la llamada Gens Griega. Se fueron constituyendo estados soberanos llamados polis.
Grecia clásica: Entre los siglos VIII y VI. Desarrollo importante en el plano socioeconómico. Es en esta etapa cuando se inicia el empleo del hierro y objetos hechos con el, desarrollo textil, diversificación de la artesanía y los oficios, desarrollo del comercio e imposición de un sistema monetario, se emplea y crea el concepto de metrópolis.
Grecia Macedónica: Se inició a mediados del siglo IV AC. Poseyó unos de los más grandes y poderosos ejércitos además de desarrollar una importante intervención en los asuntos de los estados griegos. Se creo la llamada liga pan helénica.

Ciudades Estados más importantes:
Atenas
Contaba con un gobierno republicano concentrado en el desarrollo de la democracia su economía basada en el comercio marítimo, una confederación de ciudades llamada liga de Delos.
Esparta
Su economía se basaba en la agricultura, se dice que los mejores guerreros provenían de Esparta, su gobierno estaba basado en una diarquía, creo una confederación llamada liga del Peloponeso.



Clases Sociales, según la región de Grecia
Nobleza gentilicia
Demos
Metecos
Esparciatas
Periecos
Esclavos

Entre sus aportes a la humanidad están:
El humanismo (el ser humano era el centro de todo), el concepto del destierro, la democracia, la filosofía, la arquitectura, el teatro y la religión.
En la ingeniería los griegos siguieron el sistema de distribución de agua e irrigación según el patrón de los egipcios.
La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platón y su alumno Aristóteles quizás sean los más conocidos de los griegos por su doctrina de que hay un orden congruente en la naturaleza que se puede conocer.


Roma

Roma atravesó por diversas etapas:
Monarquía (siglo VIII al siglo VI AC).
República (509 a 27 AC).
Imperio (27 AC- 476 DC).

Fuerte dependencia de los modelos griegos aunque desarrolló un importante número de creaciones propias entre ellas la implantación del latín como lengua universal y la concepción de un arte monumental que se puso al servicio de una civilización eminentemente urbana, el desarrollo del derecho común. La escultura alcanzó un gran desarrollo.

Clases Sociales

Patricios. Constituían una clase social privilegiada
Plebeyos. Eran hombres libres que carecían de derechos
Esclavos. No eran libres eran considerados como bienes patrimoniales de los patricios.

Entre sus aportes a la humanidad están:
El senado, los baños termales, el sistema de alcantarillado, el empleo de baños públicos, red de caminos o carreteras, concepto de hospital, las lenguas romances, el derecho (profesión), la arquitectura, el empleo y desarrollo del término justicia.
La ingeniería romana en su mayor parte, era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos. Una excepción fue la ingeniería militar, y otra menor, por ejemplo, la galvanización.
Uno de los grandes triunfos de la construcción pública durante este periodo fue el Coliseo, que fue el mayor lugar de reunión pública.
Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras porque se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión.

3 comentarios:

Rickard2 dijo...

es una pagina muy completa, con una informacion excelente!! me gusto.

Tatiana dijo...

Hola; estaba buscando información sobre Egipto para realizar un trabajo universitario, y una vez leído esto, no puedo irme sin decirles que me ha encantado pasarme por aquí y que tienen información muy buena y muy bien organizada.
Enhorabuena por su excelente trabajo; me ha servido de mucho.
Gracias.
Un saludo.

Dekpey Kouechi Nicolas dijo...

Hola,estaba buscando información sobre la civilización de países notamente africanos y aquí tengo la oportunidad de leer la egipcia y Grecia y Roma
Me sirve mucho .
Gracias