domingo, 12 de octubre de 2008

Civilización y cultura

El término civilización apareció en Francia en el siglo XVIII. Fue constituido a partir de las palabras ¨Civilizado¨ y ¨Civilizar¨ que eran frecuentemente utilizadas en el siglo XVI. Con éste término la sociedad francesa reconoce con complacencia su propia imagen por lo que forma parte de los esquemas europeos de cultura que luego se intentan imponer en el resto del mundo.

Actualmente el termino civilización tiene un significado holístico, como conjunto de valores morales y materiales creados y adquiridos por una mentalidad común del ser humano en determinada época y espacio; es la representación de un pasado vivo que ocupa grandes espacios de tiempo.

Sabemos que todo lo actual tiene sus bases en el pasado, entonces se considera que las civilizaciones son continuidades porque las más antiguas y hasta las civilizaciones ya extintas se mantienen vivas a través de aspectos que se traspasan de una civilización a otra. También, influye que su desarrollo ocupe grandes espacios en el tiempo por lo tanto continúan en la historia. Esto se refleja en el lenguaje; por ejemplo, el español utilizado en múltiples civilizaciones se basa en el latín una lengua utilizada por la civilización romana.

En el estudio de las civilizaciones hay que tomar muy en cuenta de que existen civilizaciones y no una civilización global. Esto se debe a que si las civilizaciones están marcadas por su cultura y existen múltiples culturas en el mundo, por lo tanto deben existir múltiples civilizaciones. Además, existen puntos clave en las civilizaciones para diferenciarlas y notar que no existe una sola civilización global, como son: el lenguaje y la religión.

Los términos civilización y cultura se complementan, ya que las civilizaciones poseen un alto contenido cultural y para marcar la diferencia entre una y otra hay que tomar como referencia su cultura. Para poseer un término exacto, la cultura es el conjunto de manifestaciones de un grupo de personas que tienen en común una serie de costumbres, lengua, creencias y religión.

No hay comentarios: